Spanish English French

Biografía de Carlos Medinaceli

Imprimir
Última actualización en 08 Abril 2014
Escrito por Guido Medinaceli

BREVE BIOGRAFIA DE CARLOS MEDINACELI (1898-1949)

Carlos MedinaceliCarlos Mariano Medinaceli Quintana, nació en la ciudad de Sucre (Dep. de Chuquisaca, Bolivia) el 30 de enero de 1898. Fue hijo primogénito de Francisco Medinaceli Villegas y Carmen Quintana Carrasco. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y concluyó el bachillerato en el centenario Colegio Pichincha de la ciudad de Potosí. Quien guió sus primeras lecturas y publicó sus primeros versos, fue su tío Claudio Peñaranda, reconocido poeta chuquisaqueño. El año 1917 Carlos Medinaceli fue profesor de la Escuela Municipal de Cotagaita (Prov. Nor Chichas, Potosí) y al año siguiente se trasladó a La Paz a cumplir con el servicio militar, del que fue eximido a los tres meses por su pronunciada miopía.

Se traslada nuevamente a Potosí y junto Arturo Peralta (oriundo de Puno, Perú) funda el movimiento literario "Gesta Bárbara", aunando a un grupo de jóvenes intelectuales potosinos y publica el primer número de una revista literaria que lleva el mismo nombre. Al año siguiente gana los "Juegos Florales de Potosí" con el poema "Las voces del silencio". En 1923 funda la "Biblioteca Centenario" y publica varios volúmenes de poesía y narrativa de escritores bolivianos notables. En 1926 publica el último número de la revista Gesta Bárbara. En 1928, cuando cursaba la carrera de abogacía, en representación de la Federación universitaria local, participa en el Congreso Universitario de Cochabamba que lograría la autonomía universitaria y que diera origen al PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria).

En 1930 ejerce como profesor de literatura del Liceo de señoritas "La Paz", al año siguiente regresa a Potosí como profesor del Colegio Pichincha y luego se traslada a Tarija, a la Escuela profesional de Señoritas. Luego asume como secretario de la Asesoría de límites en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En el año de 1935 es detenido en La paz como "derrotista" por sus opiniones sobre la Guerra del Chaco. En diciembre de 1937 es elegido senador por Potosí, apoyado por el sindicato de mineros por el Frente Popular y asiste a la Convención Nacional que reforma la constitución política y elige a Germán Busch como presidente y a Enrique Baldivieso como vicepresidente.

En 1942 y 1943 es profesor de literatura y filosofía de la Escuela Normal de Sucre y por encargo de la Universidad, publica en dos tomos las obras escogidas de Modesto Omiste y de Ignacio Prudencio Bustillo. Con 20 años de servicios se jubila del magisterio y se retira a la propiedad rural de su hermano Waldo en Sapahaqui (1944).

En 1945 mueren sus padres y en 1947, con un préstamo de la Fundación Patiño se publica en Buenos Aires una edición de 1000 ejemplares de su famosa novela costumbrista "La Chascañawi", escrita 23 años atrás. El 12 de mayo de 1949 fallece en la casa Nº 712 de la calle Jenaro Sanjinés de La Paz, a la edad de 51 años. A decir de Mariano Baptista Gumucio, su único biógrafo: "Su apego a la verdad sin transfugios ni componendas lo perjudicó como hombre, pero lo salvó como escritor. Fue fiel al apotegma nietzscheano, pero por defender su verdad cayó hecho pedazos".

*************